Artenea 3D

Impresión 3D y
el cáncer de mama

impresion 3d y cancer de mama 2

¡La impresión 3D puede formar parte de tu día a día!

En Artenea os vamos introduciendo poco a poco en el maravilloso mundo de la impresión 3D. Mostrando cosas útiles para imprimir, abriendo vuestra imaginación para crear los regalos más originales, ofreciendo cursos para que os convirtáis en expertos… ¡Y mucho más! Y es que la utilidad de la impresión 3D no conoce barreras.

Hoy, 19 de octubre Día Mundial Contra el Cáncer de Mama , os vamos a hablar de una aplicación de la impresión 3D que seguro muchos no conocéis.

La doctora Tatiana Kelli, directora del UCSF Center for Advanced 3D+ Technologies, es una profesora de radiología clínica con experiencia en técnicas avanzadas de visualización de imágenes y posprocesamiento 3D. “La impresión 3D está cambiando la cirugía del cáncer de mama” , sostiene.

Os estaréis preguntando, ¿cómo es eso posible? La doctora Kelli y sus colegas señalan en su estudio 5 aplicaciones fundamentales:

Localización de tumores

• Cirugía de reconstrucción mamaria

• Comunicación paciente – médico

• Educación

La impresión 3D permite planificar la cirugía de un paciente. A partir de las resonancias magnéticas se llevan a cabo los modelos 3D que se imprimen y se utilizan intraoperatoriamente para visualizar la ubicación del tumor, así como su relación con los vasos adyacentes. La mejor comprensión de las relaciones anatómicas generadas por los modelos 3D, permiten mejores resultados quirúrgicos. Además, los modelos 3D sirven como excelentes herramientas de enseñanza para estudiantes de medicina y mejoran el entendimiento de la situación por parte de los pacientes. La bioimpresión y la radioterapia personalizada son campos emergentes que prometen abordar los desafíos encontrados con los enfoques actuales de manejo del cáncer de mama.

Pero esto no es todo, la aplicación de la impresión 3D en la medicina es mucho más amplia. Sigue con nosotros para descubrir cada semana un poco más acerca de la impresión 3D y de cómo se puede cambiar el mundo con ella.

impresion 3d y cancer de mama 3
logo artenea 3d
3D BLOG / 5 de Octubre 2021 / Artenea 3D