SALVA EL PLANETA

Noticias / 02 de Julio 2020 / Artenea 3D

En el año 2015, la ONU puso en marcha la Agenda de Desarrollo 2030 en la que definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. En Artenea 3D desde el principio hemos querido poner nuestro granito de arena y por eso nuestros proyectos están alineados con estos principios.

Empecemos hablando de los materiales que utilizamos para la impresión 3D. Nuestro proveedor es Smart Materials 3D, fabricantes españoles de filamentos. Entre las distintas opciones, en Artenea elegimos el PLA como principal material para la impresión de nuestros pedidos. ¿La razón? Se trata de un polímero fabricado a partir de recursos renovables ( y no mediante la destilación y polimerización de reservas de petróleo) como el trigo, el maíz o la caña de azúcar. Es un polímero biodegradable, sostenible y versátil, perfecto para salvaguardar el medio ambiente. En prototipos en los que este bioplástico no puede ser empleado debido, por ejemplo, a las altas temperaturas exigidas, utilizamos PETG que, a pesar de no ser compostable como el anterior, es un filamento termoplástico 100% reciclable.

En la naturaleza no se desperdicia nada, todo se reutiliza. De esta idea nace la Economía Circular que busca el aprovechamiento máximo de los recursos priorizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de forma que los residuos se convierten en... ¡RECURSOS! En Artenea estamos empezando a trabajar con nuestros proveedores para que únicamente nos abastezcan con PLA reciclado a partir de los restos de bobinas.

Nosotros ponemos mucho cuidado en todos nuestros pasos. Las bobinas de filamento vienen en carretes de poliestireno o polipropileno que guardamos, una vez se ha consumido el filamento, para después devolverlos a la fábrica y que puedan ser utilizados de nuevo. Tras toda la crisis de la COVID 19 hemos devuelto nada más y nada menos que 150 carretes. De esta manera, estamos contribuyendo a reducir la contaminación producida por este tipo de plásticos. Genial y sencillo, ¿no?

Aquellas empresas que deseen que la impresión de sus productos sea con material reciclado tendrán un descuento. ¡Premiamos a los que quieren productos eco! Así potenciamos que los pedidos sean en material biodegradable. Además, desde Artenea también buscamos la colaboración entre startups y las grandes empresas como por ejemplo con nuestro gran aliado Urbaser.

Como véis, desde Artenea 3D analizamos qué ODS encajan con quiénes somos y potenciamos todos aquellos que podemos llevar a cabo. Lo que está claro es que si ponemos de nuestra parte podemos cuidar a nuestro planeta y que todo el mundo puede hacer algo. ¡Únete a la lucha por el Desarrollo Sostenible!

logo_Artenea3d